jueves, 15 de noviembre de 2012

Recurso: Glogster

NOMBRE DEL RECURSO                                                                                                           



TIPO DE RECURSO                                                                                                                 
Recurso de Información
Recurso de Aprendizaje

DESCRIPCIÓN                                                                                                                                  

¿Que es Glogster?
Glogster es una herramienta que permite crear póster o murales digitales. Un póster es un cartel realizado comúnmente en cartulina.  En el podemos mostrar información sobre algún tema a través de imágenes y textos.
Con la herramienta Glogster podemos reemplazar la cartulina por un soporte mas ecológico y tecnológico.

Glogster es una herramienta de aprendizaje en linea, de colaboración de la educación para que los docentes y los estudiantes expresen su creatividad, conocimientos, ideas y habilidades.

Glogster es una herramienta educativa que tienes ventajas en el aula de clases, las cuales son:
Es una herramienta tecnología innovadora perteneciente a la Web 2.0
Es un recurso altamente atractivo para los estudiantes, porque pueden hacer gala de la creatividad al utilizar elementos o objetos como fotos, imágenes, vídeos, audios, etc.
Es una herramienta gratis, de fácil acceso y publicación rápida a través de Internet.

¿Para que sirve?

La herramienta Glogster sirve como soporte de producciones orales, escritas o audiovisuales en la cual los estudiantes realizan carteles de divulgación y animación sobre actividades realizadas en el aula de clases.

Es una herramienta valida para presentar los contenidos de forma innovadora y motivadora; ademas de proponer proyectos, actividades o secuencias didácticas en la cual las funcionalidades de la misma nos remiten a una metodología activa que desarrolla la competencias de habilidades en la cual se "Aprende Haciendo"

¿Como se usa?
Vídeo Tutorial de Glogster

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
  • Computador
  • Navegador Web
  • Requiere cuenta de usuario y Registro
ACTIVIDADES O USOS PEDAGÓGICOS EN QUE PODRÍA EMPLEARSE DICHO RECURSO TIC


Los estudiantes puedan utilizar la herramienta Glosgter para crear póster  dada su versatilidades y la infinidad de recursos multimediales se puede emplear:

  • Como material de apoyo en una exposición en el aula de clases.
  • Como resultado final de un trabajo de investigación.
  • Como una manera de promocionar algún objeto, producto, evento, etc.
  • Como presentación de una actividades, de lecturas, etc,
  • Para mostrar resumen de contenidos desarrollados en clases, como presentación de pre-saberes.
  • Para mostrar Ejemplos de temas curriculares.


FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTA

Para evaluar uno o varios glogs se pueden utilizar como instrumento de evaluación las rubricas o la lista de verificación; en donde a través de diversos criterios, como la creatividad, la utilización de imágenes, vídeos, textos, etc.

DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE

Las dificultades que se pueden presentar son:

  • La plataforma Glogster esta en ingles; lo que limita el uso y el aprovechamiento de los usuarios.
  • Demora mucho tiempo en cargar los objetos; lo cual puede desmotivar el usuario.
  • Posee un amplio menú  lo que puede resultar confuso en el momento de insertar los objetos en el póster digital.                                                                 


NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR  

Los Glogs se pueden utilizar en la Básica primaria, en la secundaria y en la Universidad.                                                                                        


MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE       

El Glogs se puede aplicar en los tres momentos

PAGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC               
LINKS DE EJEMPLOS                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario