sábado, 17 de noviembre de 2012

Recurso: CmapTools


NOMBRE DEL RECURSO TIC


TIPO DE RECURSO TIC
Recurso de Aprendizaje

DESCRIPCIÓN


La herramienta CmapTools se utiliza para elaborar mapas conceptuales, los cuales son técnicas idóneas para la comprensión de un texto, facilitan la relación de conceptos y teorías a través de la representación y la jerarquización conceptual.

Características de CmapTools


  • El programa Cmap Tools permite a los usuarios construir, navegar, compartir y criticar modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales.
  • Permite a los usuarios, entre muchas otras características  construyen sus mapas conceptuales en su ordenador personal, compartirlos en servidores(servidores cmap) en cualquier lugar en Internet, vincular sus cmap a otros MC en los servidores, crear automáticamente paginas web de sus mapas conceptuales en los servidores, editar sus mapas de forma sincrónica con otros usuarios en Internet y buscar en la web para obtener información relevante para un mapa conceptual.
  • CmapTools se utiliza en todo el mundo en todos los ámbitos del conocimiento y de los usuarios de todoas las edades para expresar gráficamente su comprensión.
  • CmapTools se utiliza en las escuelas, universidades, organizaciones gubernamentales, corporaciones,pequeñas empresas y otras organizaciones, tanto individualmente como en grupo, para la educación, la formación, la gestión del conocimiento, intercambio de ideas, organizar la información.
  • La funciones de colaboración y publicación de proporcionar un poderoso medio para representar y compartir el conocimiento.


¿Como se usa?

A continuación se muestra un vídeo sobre el uso de la herramienta CmapTools:

http://www.eduteka.org/Objetos/UsoCmapTools/player.html





REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Requisitos Minimos
RAM: 128 MB
Procesador: Pentium 3 0 mas, con reloy de 500Mhz recomendado familia pentium/celeron, familia AMD K6/Atholn/Duron familia, o compatibles.
Sistema Operativos: Windows 98 y superiores.
75 MB del espacio de disco duro disponible
Adaptador y Video Super VGA (800x600)

Requerimiento de Costo
Este sitio se descarga en internet en forma gratuita y para descargarlo tienes que ingresar a http://cmap.ihmc.us/download/


ACTIVIDADES O USOS PEDAGÓGICOS EN QUE PODRÍA EMPLEARSE DICHO RECURSO TIC

CmapTools hace muy sencillo el proceso de construcción del mapa, la parte operativa. La parte difícil  expresar de forma clara y concisa nuestros conocimientos sobre un tema, sigue siendo responsabilidad del estudiante.  Pero mas allá de los beneficios conocidos del uso adecuado de los mapa conceptuales, CmapTools explota la conectividad de Internet y la web para proveer nuevas  posibilidades de aprendizaje y colaboración.
El uso pedagogico de los mapas conceputales se puede describir en cuatro momentos fundamentales:

  • La fase preparatoria:  es de caracter motivacional y de orientacion de la actividaded del estudiante. Se utiliza el cmaptools para crear un mapa conceptual eficaz para presentar los contenidos del tema
  • La fase material o materializada.  El estudiante debe interactuar con el objeto real para materializar el mapa en el programa cmaptools.
  • La Fase verbal.  Se caracteriza por el uso del lenguaje oral o escrito, los estudiantes pueden construir de manera grupal mapas conceptuales realcionados con el contenido y luego trasladarlo al cmap tools.
  • La fase mental.  El estudiante debe ejecutar la tarea sin apoyo externo.  El mapa construido sirve para evaluar el aprendizaje.




El uso de CmapTools lo podemos ver reflejado en el siguiente mapa conceptual:




FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
Se pueden realizar instrumentos como rubricas, en la cual se evalúan criterios como pueden ser el enfoque, las palabras claves, la creatividad, la organización del contenido, las palabras enlaces, ortografía,etc.

DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE
Las dificultades que se puede presentar en el manejo de la herramienta CmapTools son:
  • No es compatible con otros programas similares y por lo tanto no se puede trabajar documentos conjuntos en dos programas diferentes.
  • Presentan dificultades con aquellas personas que no son hábiles en el uso y manejo de la herramienta.

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Se puede aplicar en la Básica primaria, Básica Secundaria y a nivel Universitario.

MOMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE QUE PODRÍA UTILIZARSE
Se puede aplicar en el 3 momentos.

PAGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC
http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1
http://www.eduteka.org/Cmap1.php
http://www.eduteka.org/Objetos/UsoCmapTools/player.html

LINK DE EJEMPLOS
http://www.infovis.net/imagenes/T1_N141_A2_Grafo.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCTnSqxzJWPDcS5_nzz8C-w_Dxh_HsU6RIxQ5Oc5VYcnbi07Sbh9DuNNJ3dokVpLine44zvEwZ91qGJOZMoZNAxO3vOMI3YrL8wrFOLv4lzIi50CORGgMDb16nejcn_0-jXL3LwjunzwM/s400/mapa2.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario